Skip to content

LOS LISOSOMAS

18 de enero de 2015

Los lisosomas son vesículas hidrolíticas activas encargadas de la degradación de macromoléculas. Contienen alrededor de 40 tipos de enzimas (hidrolasas ácidas) con actividad óptima a pH=4,6. Las proteínas transportadoras de la membrana permiten que los residuos generados de la degradación de biomoléculas sean transportadas al citosol donde pueden ser excretadas o reutilizadas de nuevo.

Están presentes en todas las células eucariotas pero a diferencia de otros orgánulos celulares presentan una gran heterogeneidad tanto en número como en tamaño reflejo de la variedad de funciones digestivas que pueden realizar.

Los lisosomas son generalmente puntos de encuentro en donde convergen distintas rutas de transporte intracelular.

Por una parte las enzimas hidrolíticas provienen del RE vía el Aparato de Golgi, por otra parte las sustancias que deben ser degradadas provienen:

  1. De medio extracelular, introducidas en la célula por endocitosis.

Las vesículas de endocitosis se asocian a vesículas pequeñas de forma irregular denominadas “endosomas primarios”. Parte del contenido de estos endosomas es seleccionado para ser devuelto a la membrana plasmática donde se recicla. El resto pasa a formar parte de los endosomas tardíos Estos endosomas tienen un pH de 6.0. Las enzimas hidrolíticas son transportadas en vesículas desde el Golgi hasta los endosomas tardíos dando lugar a los lisosomas maduros. (La Célula, Alberts et al)

En algunos libros se denomina “lisosoma primario” a las vesículas provenientes del Golgi que contienen las enzimas hidrolítcas y “lisosoma secundario” al formado por la fusión de los lisosomas primarios con las vesículas de endocitosis, fagocitosis o autofagocitosis.

2. Del medio interno: restos celulares que deben ser degradados en un proceso denominado autofagia. El proceso comienza con la formación de un autofagosoma que se fusiona con un lisosoma o un endosoma tardío.

3. Del medio extracelular: introducido por fagocitosis. Tras la formación de un fagosoma el proceso es similar al de autofagia.

lisosomas 1

Fusión de las vesículas provenientes del Golgi con un endosoma tardío y reciclado de los receptores de membrana que transportan las enzimas hidrolíticas.

lisosomas 2

 

 

 

Fuente: (La Célula, Alberts et al)

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PROYECTO #GUAPPIS

"Todo el mundo es un genio, pero si juzgas un pez por su habilidad de trepar a un árbol, pasará toda la vida creyendo que es un idiota. Albert Eisnstein

La puerta al mundo vivo

Un blog para conocer los pequeños y no tan pequeños detalles de la Biología

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: